viernes, 19 de mayo de 2017

Entrenando

Este año el planteamiento de mi aula de NEE ha sido muy diferente a otros años. Por un tema puramente logístico y para poder dar más horas de apoyo a los alumnos los he sacado del aula ordinaria. Han tenido muchas horas de apoyo, que hemos podido aprovechar para muchísimas cosas. Su concentración en grupo pequeño es mucho más fácil y productiva y la verdad es que hemos avanzado mucho en la lectoescritura y los conceptos matemáticos.
Pero no ha sido lo único. He querido aprovechar estas horas para además de trabajar lo indicado más arriba, dar una especial importancia a las habilidades sociales y estructuras de pensamiento. En definitiva, hemos entrenado tareas, actitudes, estrategias,... que han sido muy útiles para su aula de referencia.
 
Como Maestra de Especial, soy consciente y es mi verdadero deseo que lo ideal es trabajar dentro del aula de referencia. Por eso me planteo el trabajo del aula de NEE como un entrenamiento al trabajo de clase. El trabajo por rincones me ha sido muy útil para esto, ya que he podido realizar una tarea con el grupo, después individualmente con cada alumno, para pasar a realizarla en el rincón correspondiente de forma autónoma y finalmente poder llevar esa tarea a su aula.
Este año lo he hecho así y aunque he disfrutado mucho de mis niños, me lo replantearé para el próximo curso. Tal vez necesite algunos momentos de entrenamiento individual, pero priorizaré el trabajo en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario