lunes, 11 de diciembre de 2017

Agendas visuales

Este recurso es muy utilizado con alumnos TEA (Trastornos del Espectro Autista). Es una forma de conectarlos al mundo en el que deben vivir y ayudarles a comprender una vida en sociedad que no siempre es intuitiva. Sirve para captar su atención y poder explicarles lo que quieres que hagan; anticipar situaciones reduce su nivel de ansiedad, ya que saben lo que va a pasar y lo que se espera de ellos. El apoyo visual es necesario, ya que con la instrucción exclusivamente por vía auditiva no comprenden lo que sucede.
Hay muchas formas de hacerlas, con dibujos, con pictogramas; pero deben ser claras, que el dibujo o picto represente claramente lo que queremos. Los dobles sentidos no son bienvenidos.
Siempre he utilizado este recurso con niños con Síndrome de Asperger, pero también con alumnos con retraso mental (Down, X-frágil, Williams, Pitt-Hopkins,...). Niños que tardan más en conseguir una comunicación adecuada, que tienen mejor capacidad visual que auditiva, que necesitan un anticipación de la tarea,...
Una parte importante de las agendas visuales es el horario de clase, que también he hecho varias veces de forma visual. En infantil utilizamos la asamblea para repasar el horario de cada día y anticipar lo que va a ocurrir.
Aquí va un ejemplo de un horario de clase para 1º de Primaria. Junto a las áreas se puede poner la foto del profesor que imparte la materia, en este caso solo he puesto mi foto, son las horas que la PT va a su clase.




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