lunes, 23 de enero de 2017

El Juego simbólico

El  juego simbólico, es el propio de entre los 2 y 6/7 años,  consiste en simular situaciones que no están presentes en el momento.
Es en el que están los niños en el segundo ciclo de Infantil.
 
En el juego simbólico los niños reflejan su realidad. Cuanto más variada es la realidad que conocen, más variados son los argumentos que utiliza.
Los típicos de este juego son: jugar a las familias, a médicos, a bailarinas, a superhéroes…
 
Según los argumentos que usan los niños en el juego se pueden ver 3 categorías:
  • Por un lado los que son una versión simplificada de la propia realidad de los niños. Jugar a las casitas, a las tiendas,…
  • Están también los que están basados en un mundo de ficción que comparten entre ellos. Las princesas, los piratas, Star Wars, las monsters High…
  • Y un tercer grupo los argumentos inventados por cada niño. Cuando crean sus propios personajes y su propias historias.
De este juego se habla mucho a los padres porque es muy importante, cuando un niño no hace juego simbólico es posible que no comprenda bien algunos aspectos de su entorno y además puede tener un lenguaje pobre, con poco vocabulario, poco expresivo,…
Es tan importante para el desarrollo del niño porque:
  • Les enseña a comprender su entorno.
  • Aprenden y practican los roles establecidos en la sociedad adulta.
  • Desarrollan el lenguaje, los niños tienen que verbalizar lo que hacen en los juegos.
  • Favorecen también la imaginación y la creatividad.
 
En las aulas de Infantil y de Necesidades Especiales utilizamos el juego simbólico para estimular el lenguaje, para aprender situaciones de la vida diaria, para trabajar las habilidades sociales, la resolución de conflictos, y muchas habilidades más. Para trabajar una cosa en cocreto es bueno dar a los niños una situación y que tengan que jugar sobre ella.
Posibles actividades de juego simbólico en clase:



JUEGO

SITUACIÓN

DESARROLLO

MATERIALES

Los mecánicos

Se nos estropea la lavadora y tenemos que llamar al técnico para que nos la arregle.

Los alumnos deben ponerse de acuerdo en quien hará de cada personaje. Cuando acaben pueden cambiarse el rol.

Maletín de herramientas.

Teléfono

La cocina

Se les da una hoja con una receta y tienen que llevarla a cabo.

Se puede hacer individualmente o en parejas. Tienen que leer la receta, buscar los ingredientes en el frigorífico y hacerla. Para presentar el plato pueden usar plastilina.

Cocina.

Receta impresa

Ingredientes

Plastilina.

La mesa

Poner y quitar la mesa

En parejas deben ponerse de acuerdo para poner todo lo necesario en una mesa para comer dos personas.

Mantél, platos, vasos, cubiertos, jarra para el agua,…

Médicos

Estamos en una consulta de médico, entra un paciente.

En parejas. Deben ponerse de acuerdo en quien será cada uno. El paciente entra y el medico le preguntará que le pasa, deberá hacer una revisión con el instrumental.

Maletín médico.

Teléfono.

Ordenador.

Viajes

Queremos viajar a algún sitio

En parejas. Deben ponerse de acuerdo en quien será cada uno.

El viajero decide a donde quiere ir en la bola del mundo.

Ordenador

Teléfono.

Billetes

Bola del mundo.

Este sería un ejemplo, de actividades de la primera categoría, simplificando la realidad. se pueden hacer de las actividades que se nos ocurran, con imaginación y creatividad salen juegos geniales y con los que se aprende mucho.

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