martes, 17 de enero de 2017

Programa de Psicomotricidad

PSICOMOTRICIDAD EDUCACIÓN INFANTIL.

FUNDAMENTACIÓN.

Las técnicas desarrolladas por la psicomotricidad están basadas en el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales de análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etc. Se logra solamente a partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de su ESQUEMA CORPORAL.

La etapa de Infantil, constituye el momento crítico para conseguir un desarrollo adecuado e integrado de la organización motriz de base:

Ø  Organización y regulación tónica

Ø  Control postural

Ø  Coordinación global

Ø  Equilibrio.

Sólo adquiriendo una organización dinámica y plástica de las sensaciones del propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior, se construye en ESQUEMA CORPORAL que hace al niño evolucionar de manera armónica en el plano motor, intelectual, afectivo y social.

Comenzar esta experiencia con los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (AcNEE) de la etapa de Infantil no supone que consideremos su uso restringido a estos alumnos, sino todo lo contrario. Creemos que la educación psicomotriz constituye una vía de aprendizaje que permite pasar gradualmente de lo “vivido” a la adquisición de conceptos y relaciones fundamentales en el desarrollo de todos los niños, como sin duda reconocen y ponen en práctica a diario los docentes en estas edades.

OBJETIVOS.

Ø  Educar la capacidad sensitiva a partir de las sensaciones del propio cuerpo. A través del movimiento corporal se producen sensaciones acerca del tono muscular, de la posición espacial de los segmentos corporales, de la actitud y equilibrio corporal…, del contacto con los objetos: forma, tamaño, color…

Ø  Educar la atención, el contacto visual, la inmovilidad y la adaptación a distintos ritmos, para conseguir la inhibición y control voluntario imprescindibles en los distintos aprendizajes.

Ø  Establecer actividades que conlleven la intervención de todos los alumnos, desde sus distintas capacidades, controlando participación, seguimiento de la actividad, cumplimiento de normas y límites establecidos… siempre desde posturas firmes pero afectuosas y tranquilizadoras.

ESTRUCTURA.

Estableceremos dos grupos. Cada uno de 4 alumnos. Un grupo de 1º (3 años) y otro de 3º (5 años) de Infantil. Cada grupo tendrá dos sesiones semanales, que se realizarán en horario escolar por determinar.

Cada sesión será de 45 minutos. En ellas intervendrán PT y Auxiliar. El orientador participará en las primeras sesiones.

Se informará a los padres y tutores de objetivos, horarios,…

MATERIAL

Material de aula:
Pinturas de cera
4 cajas
Rotuladores gordos
4 cajas
Pintura de dedos
1 rojo, 1 azul, 1 amarillo, 1 verde, 1 blanco
Lápices
4
Folios
2 paquete
papel continuo blanco
2 rollos
Plastilina
1 rojo, 1 azul, 1 amarillo, 1 verde, 1 blanco
Tijeras
2 y 1 de zurdo
Instrumentos musicales variados
1 tambor, 2 cascabeles
 
Material psicomotricidad:
Casette
1
Colchonetas
6
Tacos o ladrillos
6
Aros de distintos tamaños y colores
10
Picas
4
Pañuelos y cuerdas de colores básicos
6
Globos de colores
10
Pelotas de distintos tamaños y colores
6 pequeñas
4 medianas
1 grande
Materiales de construcción (bloques gigantes)
 
Gusano
1

EVALUACIÓN

Se establecerá el perfil psicomotor de cada alumno al inicio.

Se volverá a pasar este perfil al final del curso.

Se elaborará un registro para que las tutoras puedan evaluar los cambios de forma periódica a lo largo del curso.

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

l  Sacar el material, sentarse en las colchonetas para explicar lo que vamos a hacer.

l  1º juego:…………………

l  2º juego:…………………

l  Juego libre

l  Recoger. Nos sentamos a ponernos los zapatos y hablamos sobre lo que hemos hecho.

ACTIVIDADES

l  Circuitos: Saltar dentro de los aros; pasar por encima de ladrillos; pasar por debajo de cuerdas; botar, rodar pelotas; saltar con la pelota grande…

l  Distintas formas de caminar: andar hacia delante, hacia atrás, gateando, dando saltitos, arrastrándose…

l  Esquema corporal: pintar en papel continuo un niño y colorear según indicaciones.

l  Control del soplo: carreras de bolitas de papel soplando con cañitas.

l  Conceptos básicos: dentro-fuera, arriba-abajo, alrededor, deprisa-despacio,…

l  Juego libre: libre, pero dirigido: cada uno coge un aro, pelota,… juega como quiera, al sonido del silbato se cambia de juego.

l  Relajación: música suave.

l  Corros: juegos en los que tienen que respetar los turnos y hablar sólo cuando toque.

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